Carrasco fue concebido originalmente como un balneario, vinculado a un extenso frente marítimo y a grandes superficies de arena y playa. Es en ese marco paisajístico, precisamente, donde se concibe la vivienda Strauch, a finales de la década de 1930.

La obra adquiere su verdadero sentido desde una perspectiva urbana y paisajística, en que lo colectivo surge por adición de interesantes inserciones individuales y, en particular, por la referencialidad que adoptan ciertos ejemplos dentro del contexto. Así, su resolución volumétrica plantea inteligentes matices a efectos de explicar su condición de "objeto esquina", sin perder el sentido original de inserción ajena a todo catastro, que estas arquitecturas pudieron tener en el pasado. De manera sutil, el cuerpo más elaborado del proyecto - asociado a la lógica funcional de su organización en planta- se ubica más cerca de la esquina, dándole resguardo al acceso principal y destacando las partes más significativas de la misma.

La excelencia de su factura constructiva exige valorar también algunos aspectos de detalle, los que operan sobre la percepción de conjunto: la resolución de sus bay-windows, los trabajos de zinquería en cubierta, las carpinterías integradas a distintas partes de la casa y sus vitrales incorporados en aberturas, realizados por el artista Arturo Marchetti.

Los trabajos de restauración y re-funcionalización a cargo del estudio Barriola & Asociados, permiten subrayar el valor individual y colectivo de esta obra, y es en esa línea que sería deseable trabajar siempre cuando se trata de arquitecturas con alta significación patrimonial.*

* Extracto del libro “Tu Patrimonio”, BMR, 2011, autor Dr. William Rey Ashfield


Residencia Strauch, Patrimonio Cultural de la Nación

Existen por un lado la casas "Patrimoniales" (Patrimonio Cultural de la Nación) cuya declaración está a cargo del Ministerio de Educación y Cultura; en Carrasco (Casco histórico) están declarados patrimoniales únicamente la Casa de Divina Comedia (BC&BSU) y el Hotel Carrasco e implica el máximo rango de protección.

Por otro lado están los edificios "testimoniales" cuya declaración la otroga la Intendencia (de Montevideo en este caso) y en Carrasco hay varias y su nivel de "protección" es menor y puede referir a cosas particulares (ej. fachada, jardín).


Iluminación artificial de nuestra casa

El proyecto de iluminación elaborado por el estudio Barriola & Asociados en colaboración con el arquitecto asesor Javier Sande, busca destacar dos de los hitos más importantes dentro de la volumetría de la casa, cuidando en todo caso de no opacar el protagonismo de las ventanas, las cuales generan a partir de la tarde, un cierto aire de hogar, rememorando asì lo que sucedía originalmente dentro del edificio.

El jardín irá progresivamente de acuerdo a su crecimiento, tomando protagonismo dentro de la iluminación artificial, dialogando así con la casa y el barrio en el cual se inserta, fuertemente vinculado al pintoresquismo, y por lo tanto a la naturaleza domesticada.

Los accesos reciben un balizamiento discreto que busca guiar al invitado sobre los caminos principal por Rambla y lateral por Divina Comedia.

El punto de mayor notoriedad dentro de la iluminación artificial se le adjudica a la conexión entre la casa principal y los edificios secundarios del antiguo garaje y la barbacoa. Esta intervención de carácter liviano y etérea, compuesta por dos tipos de cristales y el aluminio que les da sustento, utiliza el paño superior de vidrio laminado con polivinil-butiral (pvb) blanco como difusor de una línea de LED en cara interna, que la hacen brillar en la noche, anunciando inequívocamente la re-funcionalizaciòn a la que fue sometida la vivienda.


El jardín de nuestra casa

La casa se implanta en la esquina del amplio predio y se complementa con un volumen de dos plantas que albergaba los garajes, barbacoa y otras dependencias de servicio. Una cancha de tenis, anexada años después de la construcción de la casa, completaba el conjunto.

El murete del cerco perimetral sobre la vía pública, se recuperó volviendo al aspecto que presentaba en su origen, más abierto, acorde a una vida apacible en contacto con ese precioso entorno natural: la playa.

Se reconstruyó, conservando su madera original, un gran portal de madera en forma de pérgola, que flanqueado por un cerco de arbustos, separa la antigua cancha de tenis de la casona, conformando con esta última y el volumen de los garajes, un espacio intermedio de distribución.

En el área comprendida entre la barbacoa y el lindero al este, encontramos un ambiente pseudo tropical con una escultura en piedra granítica firmada "Villalobos, Chile" alrededor de la cual, se concentra la mayor variedad de plantas de todo el jardín.

Un extenso pavimento de piedra laja, que bordea las construcciones, se opone a la edad y estilo de la casa, por lo que nos permitimos – en acuerdo con la Comisión de Carrasco - pensar que hubo otro planteo de jardín en sus orígenes. En consecuencia se devuelve el área al verde, reconstruyendo canteros perimetrales junto al basamento, un zócalo vegetal que resuelve el encuentro entre la casa y el suelo como se usaba en la época.

En la fachada sur de los garajes hay una fuente adosada con característico alero de pizarra, la cual se recuperó como estanque para la vida acuática.

El predio cuenta con ejemplares poco comunes como la Dracena draco, una gran suculenta con altura poco común, dos palmeras Chamaerops, una gran Strelitzia blanca, Gomero y Palta en el rincón tropical. Una Tuja y un Pino llorón, completan la medianera Este. Las dos grandes Tujopsis en los canteros junto a la cancha de tenis, y al frente, un cerco de Pittosporum tobira, sin más despliegue que una palmera Butiá y un Junípero rastrero.

Hoy el jardín se está replantando en base a los requerimientos de la nueva función y a la imagen institucional, en un ámbito que recrea la historia de parte de la sociedad uruguaya de las primeras décadas del siglo pasado.

Una propuesta que combina la sencillez de un jardín contemporáneo, con referencias al período de origen.

Ver Galería de Fotos