Preguntas Frecuentes

Nuevos Socios

¿Qué necesito debo hacer si deseo afiliarme a BCBSU?

Comunicarse con nosotros por teléfono alel Departamento Comercial 26042604 int. 5 o ingresar a :
http://www.bcbsu.com.uy/bcbsu/SiteBCBSU/Solicitud_Agente

¿Qué planes ofrece BCBSU?

BCBSU, ofrece planes individuales y corporativos con cobertura Nacional e Internacional, en todos los planes brindamos cobertura directa en Argentina a través de SWISS MEDICAL GROUP. Por más información ingrese a: http://www.bcbsu.com.uy/bcbsu/SiteBCBSU/Planes

¿Puedo cambiarme de una mutualista o de una medicina privada a BCBSU en cualquier momento?

Sí, no existe “Corralito Mutual” de otra medicina privada a Mutualista ni de Mutualista a medicina privada.

Atención al Cliente

¿De qué manera puedo contactarme con la empresa?

Puede comunicarse telefónicamente al 26042604 o vía mail a: Info@bcbsu.com.uy

¿Cuál es el horario de atención?

El horario de atención en nuestras oficinas de Carrasco es de lunes a viernes de 9 a 18 horas.
El horario de atención en el Centro de Coordinaciones es de lunes a viernes de 07:30 a 21:30 horas y sábados de 8 a 14 horas. El teléfono del Centro de Coordinaciones es el 26099999.

¿Cómo puedo modificar mi domicilio u otros datos de contacto?

Debe completar un formulario que se encuentra en nuestra página web: http://www.bcbsu.com.uy/bcbsu/SiteBCBSU/Archivos/GestionOnline/Formulario_CambioDomicilio.pdf. Una vez completado el formulario, deberá enviarlo firmado vía mail a clientes@bcbsu.com.uy

¿Qué debo hacer para solicitar un reembolso?

Deberá presentar en nuestra oficina central o en nuestras Clínicas (Jacksonville, La Tahona, Punta del Este) la factura contado con el dato clínico, indicando por qué vía prefiere recibir el pago: red pagos o depósito en bancos locales.

Fonasa

¿Quiénes tienen derecho a la “Afiliación mutual” por Fonasa?

Los trabajadores activos y pasivos están amparados al beneficio de Fonasa. Este beneficio se extiende a su núcleo familiar: hijos menores de 18 años o mayores de 18 con discapacidad, cónyuges o concubinos que no aporten al Fonasa. Por más información, ingrese a: https://www.bps.gub.uy/6486/afiliacion-mutual-trabajadores.html

¿Cuándo debo realizar el alta de Fonasa?

Siempre que el trabajador ingrese a una nueva actividad laboral o modifique su situación en dicha actividad, deberá realizar el trámite de “Afiliación mutual” ante BCBSU.

¿Puedo hacer el trámite de Fonasa desde mi casa u oficina?

La afiliación mutual se realiza personalmente en nuestras oficinas (Casa Central, Jacksonville, La Tahona o Punta del Este). Si el socio reside en el interior dicho trámite se podrá realizar mediante correo electrónico o fax.

¿Qué documentación es necesaria para realizar el alta FONASA?

El titular deberá presentar cédula de identidad vigente y en buen estado, dentro de los 30 días del inicio de la actividad. Para afiliar cónyuges se deberá presentar además testimonio de partida de matrimonio (original) con 30 días de vigencia. En caso de matrimonios en el extranjero, presentar testimonio de partida apostillado o legalizado (original), y si fuera necesario traducido.
Para afiliar a menores de edad se debe presentar testimonio de la partida de nacimiento (original) con 30 días de vigencia. En caso de nacimientos en el extranjero presentar testimonio de la partida apostillado o legalizado, y si fuera necesario traducido. En los casos de reconocimiento debe ingresarse la fecha de reconocimiento del menor (anotación marginal en la partida de nacimiento) y para legitimaciones adoptivas desde la fecha de la sentencia judicial.
Los recién nacidos quedarán afiliados al prestador asistencial de la madre siempre y cuando el vínculo familiar se registre correctamente. Para afiliar concubinos deberán concurrir ambos integrantes y firmar una declaración jurada del vínculo ante funcionario de BPS. Los trabajadores deben informar a sus empleadores cualquier cambio en su núcleo familiar.

Facturación

¿Puedo cambiar el vencimiento de mi factura?

No, no es posible salvo que su factura venza el 15 de cada mes, en cuyo caso sí puede cambiar el vencimiento al 1° de mes.

¿Necesito incluir el RUT en mi factura, cómo debo solicitarlo?

Enviando un mail o fax con los nuevos datos a incluir.

¿Puedo pagar mi factura en forma semestral o anual?

Sí, la factura puede abonarse de forma mensual, trimestral, semestral o anual.

Cobranzas

¿Qué modalidad de pago puedo elegir?

Las facturas pueden abonarse a través de: Red Pagos, débito de tarjeta de crédito (VISA, MASTER u OCA) y por débito directo de cuenta bancaria de Banco Itaú.

¿Hasta qué fecha puedo abonar sin mora mis facturas?

Cuenta con 10 días corridos desde el vencimiento de la misma para evitar el pago de recargos.

¿Cómo puedo verificar si tengo alguna factura impaga?

En cada factura figura un mensaje de “saldo anterior”, en la sección “Adenda”, especificando el importe en caso de corresponder.

Cobertura y Prestadores Médicos

¿Qué información brinda la tarjeta de afiliado?

En el frente: el nombre, el plan, el número de identificación, el grupo al que pertenece si correspondiera, copagos o cargos correspondientes al socio.
Al dorso: la referencia de contacto para Clientes y Proveedores, dentro y fuera del país.

¿Cómo puedo acceder a la cartilla médica de BCBSU?

http://www.bcbsu.com.uy/bcbsu/SiteBCBSU/Cartilla

¿Cómo es la cobertura en el interior del país?

Dentro de la RED DE PROVEEDORES ADHERIDOS, los afiliados pueden tomar prestaciones acorde al plan de afiliación que tienen contratado. Para realizar una coordinación tiene a su disposición nuestro Centro de Coordinaciones de lunes a viernes de 07:30 a 21:30 horas y sábados de 8 a 14 horas. Las coordinaciones se realizan de acuerdo a su elección del profesional con quien desea atenderse, así como de los días y horarios que le convengan.
El teléfono del centro de coordinación es el 26099999.

Cobertura Internacional - Argentina

¿Dónde puedo obtener la red de prestadores en Argentina?

Ingrese a: http://www.swissmedical.com.ar/smgnewsite/prepaga/cartillaweb.php

¿Cómo hago para coordinar una consulta con un prestador en Argentina?

A través de nuestro Centro de Coordinaciones en los horarios de lunes a viernes de 07:30 a 21:30 horas y sábados de 8 a 14 horas. Las coordinaciones se realizan de acuerdo a su elección del profesional con quien desea atenderse, así como de los días y horarios que le convengan.
El teléfono del centro de coordinación es el 26099999.

Cobertura Internacional - EEUU y Resto del mundo

¿Cómo hago para coordinar una consulta en EEUU?

Debe comunicarse con nuestro Departamento Internacional al 26042604.

¿Puedo coordinar yo solo en EEUU?

Sí, solo precisamos que una vez que haya completado la coordinación notifique al Departamento Internacional para poder ponernos en contacto con el centro y enviar toda la información correspondiente para que no se le generen cargos innecesarios.

¿Cómo accedo a los centros adheridos a la red BlueCross BlueShield?

En nuestra página www.bcbsu.com.uy puede acceder a los listados de los centros de la red en todo el mundo.

¿Qué prestaciones se toman como servicios “outpatient”?

Toda consulta, estudio y/o tratamiento (Ecografías, Radiografías, Resonancias Magnéticas, Tomografías, etc.) que no se realicen en régimen de internación. Es importante destacar que esta diferenciación la realiza el proveedor y no BCBSU.

Según el planteo diagnostico ¿cuál sería el mejor centro para asistirme?

Nuestra sugerencia es que siempre consulte a su médico tratante, quién será el que recomiende el mejor centro o profesional según el motivo de la consulta.

¿Qué pasa si el proveedor con quien deseo asistirme no integra la red?

Si su plan tiene cobertura fuera de red, se le reintegra el 80% de nuestros aranceles basados en el “Gasto Elegible y Permitido” como lo determine Blue Cross & Blue Shield de Uruguay para cada área o país donde fueron prestados los servicios.

¿El deducible es para todos los servicios y lo tengo que dejar pago antes de irme?

El deducible es para todo servicio en el exterior, con excepción de prestaciones en Swiss Medical Group, y se debe dejar pago antes de recibir las prestaciones.

Emergencias y Urgencias

Ante una emergencia, ¿a dónde tengo que llamar?

Si reside en Montevideo, ante cualquier emergencia podrá recurrir al servicio UCM, llamando directamente al 147. Si se encuentra en el interior del país podrá acceder a todas las corresponsalías de UCM. Si reside en Maldonado, puede contactarse ante cualquier emergencia con CARDIOMOVIL 4222 9000. En otros Departamentos, su emergencia móvil será aquella designada de acuerdo a la localidad y todas sus corresponsalías para el resto del país.

¿A qué servicio de puerta de emergencia puedo dirigirme en Montevideo?

Sanatorio Americano, Hospital Británico, Hospital Evangélico, SMI, Hospital Italiano, Asociación Española, etc.

¿A qué servicio de puerta de emergencia puedo dirigirme en el interior del país?

Los planes de cobertura contemplan atención en las puertas de emergencia de los centros asistenciales locales.

Coordinaciones

¿Cómo puedo coordinar una consulta médica o estudio en Montevideo?

Selecciona de la cartilla médica, el Profesional con el que desea agendar la consulta.
Nuestro Centro de Coordinaciones gestionará la reserva por Usted de acuerdo con su preferencia de lugar geográfico, días y horarios. Además, puede realizar coordinaciones a través de nuestra APP.

¿Cómo puedo coordinar una consulta médica o estudio en el interior?

Selecciona de la cartilla médica el Profesional con el que desea agendar la consulta.
Nuestro Centro de Coordinaciones gestionará la reserva por Usted de acuerdo con su preferencia de días y horarios.

¿Cuál es el horario de atención del Centro de Coordinaciones?

Lunes a viernes de 07:30 a 21:30 horas y sábados de 8 a 14 horas.

¿A dónde puedo llamar si necesito resolver algo en forma urgente, un fin de semana o fuera del horario de atención al cliente y del centro de coordinaciones?

Por consultas fuera del horario de atención al público puede contactare al 093 440848, el celular de guardia.

¿Qué médicos atienden en la red de BCBSU?

http://www.bcbsu.com.uy/bcbsu/SiteBCBSU/Cartilla

¿Si quisiera atenderme con un médico que no figura en la lista, qué puedo hacer?

Si el plan de afiliación que tiene contratado con BCBSU incluye servicios fuera de red, puede contactarse con nuestro Departamento de Atención al Cliente o con el Centro de Coordinaciones para que le asesoren sobre los montos aproximados de reembolso y documentación necesaria para gestionar el mismo.

¿Puedo coordinar una consulta con médico a domicilio?

Nuestro Centro de Coordinaciones gestionará la visita médica a domicilio por Usted.

¿Qué necesito tener en cuenta al momento de ir a una consulta médica?

Se debe concurrir con las credenciales de socio, los resultados de estudios médicos, el Anexo Unificado a Factura de Proveedores, donde se encuentra la indicación del o los estudios médicos, cumplir con las indicaciones de preparación necesarias según el estudio o procedimientos que se deba realizar.
El timbre profesional deberá abonarlo directamente al prestador.

¿Qué tengo que hacer si no puedo concurrir a la consulta médica?

Contactarse con nuestro Centro de Coordinaciones quienes gestionarán la cancelación por Usted, con un mínimo de antelación de 6 horas.

¿Cómo hago para realizar coordinaciones a través de la APP?

Debe descargar la App a través del celular, en el siguiente link: http://www.bcbsu.com.uy/bcbsu/SiteBCBSU/bcbsuy-app
Una vez descargada la misma, debe registrarse ingresando los datos solicitados, para luego poder ingresar con Documento de Identidad y contraseña.
En caso que no le permita el registro, debe comunicarse con Atención al Cliente para que puedan ingresar su mail en la base de datos.

Internación

¿Qué necesito hacer para coordinar una internación?

Deberá comunicarse con Atención al Cliente, dónde se le tomarán los datos para coordinar el Sanatorio en relación a la habitación. Previamente deberá tener la orden médica qué constará de la fecha y hora que el Médico tratante decidió para la misma.
Si el ingreso es de Urgencia estos pasos se obvian, lo realiza directamente el Sanatorio.

Fui a la emergencia y me indicaron internación, ¿qué necesito hacer?

En caso que le indiquen internación desde la Emergencia el propio Sanatorio cumplirá con los procesos necesarios para efectivizar la misma.

Medicamentos

¿Cuáles son los requisitos para adquirir medicación?

Para adquirir medicación en cualquiera de las farmacias de nuestra red, usted deberá presenta: la tarjeta de BCBSU, la cédula de identidad y la indicación médica.

¿Cuáles son las farmacias adheridas a BCBSU?

Usted puede consultar las farmacias adheridas a la red ingresando en el siguiente link: http://www.bcbsu.com.uy/bcbsu/SiteBCBSU/Cartilla

¿Cuánto debo pagar en farmacia por mi plan?

Usted puede consultar esta información en el sector “Cargos del Socios” impreso en la tarjeta.

¿La bonificación en medicamentos aplica para medicamentos sin receta?

No

Fui a la farmacia y no me dieron la cantidad de medicamentos que necesitaba ¿Cómo hago para conseguirlos?

Si la farmacia no dispone del total de los medicamentos, debe coordinar con la farmacia en qué tiempo le completa el total solicitado, en lo posible registrar el nombre de quien lo atiende y/o quién será el responsable de entregar la medicación faltante.

En la farmacia manifiestan que el medicamento “no está disponible”.

En este caso solicitamos confirmar con una fuente segura esa información, por ejemplo llamar al laboratorio correspondiente o a nuestras oficinas.

¿Qué debo hacer si me recetan un tratamiento prolongado?

En tratamientos por plazos mayores a un mes, le sugerimos comunicarse con nuestras oficinas para realizar las copias correspondientes.

Maternidad

¿Qué pasos necesito seguir al saber que estoy embarazada?

Una vez que se confirme su embarazo deberá contactarse con nuestro Departamento de Atención al Cliente, donde se le brindará información precisa de todos los aspectos relacionados al embarazo y a la próxima maternidad.

¿Ofrecen beneficios especiales para “Mamás BCBSU”?

Hemos creado un programa llamado “BE MOM” en donde se brinda apoyo y orientación a las “mamás embarazadas”. Dentro de este programa se encuentran beneficios especiales con algunos proveedores, obsequios que son enviados a la futura mamá, información útil para transitar esta etapa, programación de charlas especializadas, entre otras acciones focalizadas a informar y acompañar a las mamás.
Por más información ingrese a: http://www.bcbsu.com.uy/bcbsu/SiteBCBSU/Pages/BeMom

¿Qué cobertura tengo para el embarazo?

Si usted ya transitó el período de carencia de embarazo, de 10 meses desde la fecha efectiva de alta, tendrá la cobertura total de acuerdo al plan que tiene contratado con nosotros y el bebé nacerá cubierto.

Los planes pueden incluir o no pago de prenatal ¿qué significa esto?

En los planes con pago de prenatal, cargo que se facturará entre el sexto y séptimo mes del embarazo, el bebé se añadirá a la póliza de la madre y tendrá pago el primer y segundo mes de nacido. En caso que su plan no tenga pago de prenatal, el bebé nacerá cubierto y quedará en la póliza de la madre, facturándose la cuota de socios desde el primer mes de nacido.

Estoy embarazada y voy a tener un parto coordinado ¿qué necesito hacer?

Si le coordinaron una cesárea o una inducción usted deberá contactarse con nuestro Departamento de Atención al Cliente para que realicemos la reserva de la habitación en el centro de internación elegido. En caso que ingresara sin previa coordinación y no fueran los casos antes mencionados, usted ingresará por la “Puerta de Emergencia” del Sanatorio.

¿La habitación que tengo para el momento del parto es con acompañante?

La habitación que ofrecemos es privada y tiene comodidades para su acompañante.

¿Qué debo hacer para gestionar la “Licencia Maternal”?

La solicitud del subsidio es ingresada al sistema por BCBSU a partir de las 28 semanas de embarazo. Usted recibirá una constancia del trámite con el período de licencia maternal a gozar. Para poder gestionarla precisamos que nos haga llegar el carné obstétrico y el formulario de “Licencia maternal” completado por su médico tratante y firmado por usted en el pie del mismo ingresando a: https://www.bps.gub.uy/4804/subsidio-por-maternidad.html

¿Necesito afiliar a mi bebé recién nacido?

Luego que el bebé nace, es necesario realizar la afiliación a BCBSU antes de cumplidos los treinta días de nacido. Ingresará en la póliza de la madre y mantendrá los beneficios que tiene su plan. Para realizar el trámite se pondrá en contacto con usted la agente de ventas a cargo de la póliza, quien la acompañará en el proceso y llenado de la documentación necesaria: solicitud de ingreso, Declaración Jurada, fotocopia de la cédula de identidad del bebé o en su defecto el número de la misma, hasta tener la CI; y la fotocopia del carné pediátrico.

Asistencia al Viajero

¿Qué incluye la cobertura de “Asistencia al viajero”?

La emergencia al Viajero se brinda por Assist Card e incluye la atención médica de Urgencias y/o emergencias a partir de los 80 km de la residencia habitual del socio.
Para más información consulte: http://www.bcbsu.com.uy/bcbsu/SiteBCBSU/asistencia-en-viajes

¿Qué necesito hacer para activar el seguro de asistencia al viajero?

Lo primero e imprescindible es llamar a ASSIST CARD, en caso que se tratara de un accidente podrá hacerlo hasta las 24 horas siguientes al suceso.

¿A qué número tengo que llamar por el seguro de viaje?

Los teléfonos se encuentran en nuestra página Web: www.bcbsu.com.uy

Otros

¿Qué cobertura odontológica tengo por ser socio BCBSU? ¿Se puede ampliar la cobertura de alguna manera?

Nuestros planes incluyen una cobertura odontológica de Urgencia brindada por UCM Odontología. Además, existe la alternativa de contratar un producto opcional con asistencia parcial, que abarca el área preventiva y tratamientos básicos en su primera fase, mediante un Rider Odontológico con costo adicional.

Necesito sacarme el carnet de salud, ¿puedo coordinarlo con BCBSU?

El carné de salud no está contemplado dentro de la cobertura que brinda BCBSU a sus afiliados, no obstante nuestro Centro de Coordinaciones puede facilitarle información de los centros, direcciones y costos aproximados.

¿Cuáles son los controles pautados por el MSP?

Del niño/a desde el primer mes hasta el año de vida: 2 controles en el primer mes de vida, 1 control por mes hasta los 6 meses de vida, 1 control bimensual en el segundo semestre de vida. En total son 10 controles en el primer año.
Del niño/a desde el año hasta los 2 años: trimestral.
Del niño/a desde los 2 años hasta los 3 años: cuatrimestral.
Del niño/a a los 4 años: semestral.
Del niño/a desde los 5 hasta los 9 años: anual.
Del niño/a desde los 10 años hasta los 14 años: anual.

¿Cuáles son los centros de vacunación a los que puedo concurrir?

Podrá informarse ingresando aquí: http://www.msp.gub.uy/vacunas/centros.html

¿Existe algún programa de cese de tabaquismo?

Las consultas de tabaquismo se coordinan a través de nuestro Centro de Coordinaciones.

¿Tengo beneficios especiales por ser socio de BCBSU?

Sí, por más información ingrese a: http://www.bcbsu.com.uy/bcbsu/SiteBCBSU/Beneficio

Certificaciones Médicas

¿Qué debo hacer si tengo una “Certificación médica” del BPS?

En ese caso deberá enviarnos el formulario de certificación médica completado por su médico tratante y firmado por usted en el pie del mismo. Puede presentarlo personalmente, enviarlo por mail o por fax. Es preciso que el envío sea antes de cumplidas las 48 horas de la asistencia médica.